Las 2 estrategias enfrentadas para luchar contra la crisis climática

Las 223 personas que han muerto por la DANA (a falta de terminar todas las accioens de rescate) no son las primeras muertes que causa la crisis climática en España. En 2023 8.352 personas murieron por causas atribuibles al calor. Hay catastrofes que nos impactan como sociedad, pero también están los efectos que poco a poco se acumulan empeorando nuestra calidad de vida, pudiendo llegar hasta la muerte. En ambos casos, sabemos que la crisis climática ya está aquí. Toca actuar.

Las medidas contra la crisis climática se pueden definir según 2 grandes objetivos: Mitigación o Adaptación.

Cómo son las medidas de MITIGACIÓN

El objetivo de las medidas de mitigación es prevenir estos eventos catastróficos. Es decir, cualqueir acción que reduzca la contaminación y por tanto reduzca el calentamiento global (u otros problemas medio ambientales) está mitigando la crisis climática. Cuando escogemso viajar en tren en vez de en avión es una medida de mitigación. Es cierto que un solo viaje tiene un efecto pequeño. Por eso esta clasificación de las acciones se utiliza principalmente a nivel gubernamental.

Los paises que potencian su red ferroviaria y ponen restricciones a los viajes en avión están, por tanto, aplicando medidas de mitigación contra la crisis climática.

La mitigación va a la raíz del problema. Hay que buscar las princpales fuentes de contaminación para ver que medidas se pueden adoptar para frenarla. Cada vez que nos hablan de mantener el calentamiento en menos de 1,5ºC nos están hablando de mitigación.

Cómo son las medidas de ADAPTACIÓN

Desgracidamente, vamos tarde. No podemos ya evitar muchos efectos de la crisis climática, al menos a corto plazo. Las medidas de adatación, por tanto, tienen como objetivo que suframos lo mínimo posible las consecuencias de la crisis climática. Por ejemplo, sabiendo que el calor es uan gran amenaza podemos llenar nuestras ciduades de refugios climáticos. Porque no es lo mismo que una ola de calor nos pille entre árboles que entre hormigón.

Actualmente la mayoría de propuestas que se están haciendo tras la DANA son de adaptación:

  • No construir en suelo potencialmente inundable.

  • Mejorar los avisos de emergencias.

  • Mejorar la coordinación administrativa.

Ninguna de estas medidas reducen la probabilidad de que Valencia vuelva a sufrir una DANA de esta magnitud, pero sí que reduce los riesgos que sufrirá la población durante esa DANA.

Las medidas de adaptación no van a frenar la crisis climática, sino que buscan construir un sistema en el que no seamos tan vulnerables.

¿Es mejor la Mitigación o la Adaptación?

Entre las personas concienciadas seguramente la primera reacción sea “por qué escoger, hagámoslo todo”. Estoy de acuerdo. Tenemos que aplicar todas las soluciones a nuestro alcance. La emergencia no nos permite quedarnso a medias. Aún así debemos escoger qué hacer primero. Además, hablemos con sinceridad. No solamente luchamos contra los negacionistas. Existen una gran variedad de sesgos que afectan a este debate.

Todo el mundo tenemos sesgos. Por eso creo que lo más sincero es contarte los míos como divulgadora. Yo me dedico a la salud pública. “Prevenir mejor que curar” podría ser el lema de mi doctorado. Para mi es un sin sentido recetar una medicina que reduce el colesterol a alguien que desayuna todos los días huevos con bacon. Esa sensación de estar llenando un cubo que tiene un agujero.

Mi perspectiva me lleva a pensar en las consecuencias a largo plazo. Mi objetivo es ayudar a la mayor cantidad de gente posible. Yo no analizo los problemas caso a caso, sino los efectos a nivel poblacional. Por eso mis sesgos profesionales me llevan a buscar las medidas que consiguen la mayor mitigación de la crisis climática. Porque a larga es lo que nos salvará a la mayría. Aún así, tengo que admitir que actualmente no es suficiente.

Desventajas de las medidas de MITIGACIÓN

La desventaja principal y más evidente es que los beneficios llegan a largo plazo. Quizás medio plazo si nos centramos en las emisiones de metano. Si hace más de 10 años se hubiese escuchado a las científicas y científicos se podría haber aplicado una estrategia centrada únicamente en la mitigación. Lo cierto es que esto se hizo con el agujero de la capa de ozono. Se actuó rápido y hoy es un problema del pasado. Tan rápido y tan bien funcionaron las medidas de mitigación en este caso que hay gente que no las recuerda. A veces se habla del agujero de la capa de ozono como una exgeración en la que no pasó nada, cuando es un gran ejemplo de un caso de éxito. Si quieres saber más sobre esto te dejo este artículo.

La segunda gran desventaja, que sin duda es el mayor problema a nivel político, es que nada nos asegura que notemos directamente los beneficios. Las emisiones de efecto invernadero que se producen en España no afectan solo a España. El clima es un sistema planetario. Llevamos años jugando a la ruleta rusa. Cargamos la pistola a base de contaminación sin saber sobre quién va a caer la bala.

Desde los gobiernos aplicar medidas de mitigación puede suponer un gran desgaste de opinion pública. Las medidas que apliquemos en Europa pueden ser lo que evite un futuro supertornado en Florida. También ocurre al revés. Por ejemplo, los avances que ha hecho China en la implantación de energías renovables, sobretodo en placas solares, nos beneficia al resto. Por eso el foco de la mitigación está en acuerdos globales, como los que se inentan alcanzar con el Acuerdo de París y cada año con la COP.

Desventajas de las medidas de ADAPTACIÓN

Viendo los problemas políticos asociados a la mitigación es fácil de entender porque los gobiernos comprometidos con la crisis climática prefieren las medidas de adaptación. Siempre se va a aplaudir más a un ayuntamiento que planta árboles a uno que reduce el tráfico, aunque lo segundo tenga muchos más beneficios. Sin embargo, la adaptación tiene sus límites.

Otro gran sector abanderado de las medidas de adaptación es… cualquier lobby empresarial que se dedique a contaminar. Cuando el foco está puesto en que nos adaptemos parece que nada tiene que cambiar. “Contaminar lo mismo, pero sin que nos afecten las consecuencias”. La industria petrolera y ganadera especialmente intentan introducir este mensaje en la opinión pública para no tener que cambiar su modelo de negocio.

La adaptación es necesaria porque el cambio climático ya está aquí. La adaptación es un torniquete que tenemos que poner mientras cosemos la herida.

Entonces… ¿qué?

Admitindo todos mis sesgos tengo sigo creyendo que debemos poner el foco en las medidas de mitigación. Porque de forma natural ya vamos a tender a la adaptación. Sin negar la importancia de muchas propuestas veo que seguiré siendo quien recalca que, además, es importante ir a la raíz de la emergencia climática.

Si te ha gustado este artículo te recomiendo el episodio del podcast sobre vivienda sostenible. Es un ejemplo de cómo la mitigación y adaptación pueden ir de la mano. Porque una casa con eficiencia energética reduce tanto nuestra vulnerabilidad como nuestra huella de carbono.

Escucha el episodio en spotify, ivoox o lo tienes aquí en vídeo.

Bárbara González Serrano

Bioquímica de educación. Profesora de bioestadística por profesión. Divulgadora de salud pública por pasión.

Anterior
Anterior

Trabajar para los animales, aún queda mucho por profesionalizar el tercer sector

Siguiente
Siguiente

Un bolso vegano para cada ocasión