Sostenibilidad Interseccional

View Original

Las 5 acciones que más reducirían el impacto medioambiental de los españoles

A veces parece que vivimos en el día de la marmota. No hace ni 3 meses que estaba escribiendo sobre cómo evitar olas de calor a corto plazo. Más de 500 muertes. Más de 30 incendios. Así llevamos la ola de calor de julio. ¿Desolador? Sin duda. Pero en medio de todas las emociones sigue la acción y la ciencia.

Varios estudios muestran que estas situaciones extremas son el punto de inflexión que mucha gente necesita para empezar a actuar. Para todas esas personas escribo este artículo. Una recopilación de las acciones más importantes.

¿Y cómo sé que son las más importantes? Porque me voy a basar en los datos. Concretamente la referencia de este artículo es el Informe de Sostenibilidad de Consumo de España (2022). Cómo por ahora ningún gobierno me ha pedido un informe de las medidas efectivas, lo que te voy a proponer son las acciones que podemos poner en práctica la gente corriente.

Cómo la alimentación es algo que tiene muchas conexiones emocionales vamos a dejarlo para el final. Empezamos por la movilidad. ¿Por los coches eléctricos? No. Comprarse un coche eléctrico o híbrido no es lo más eficiente que puedes hacer. Mucho más importante es probar un mes, una semana o, al menos, un día a ir en transporte público al trabajo.

¿Encuentras algún problema? ¿No hay buena conexión de trenes? ¿El abono transporte es muy caro? Genial. Ya has encontrado cual es la medida más eficiente que hay que reivindicar en tu zona. La movilidad depende enormemente del urbanismo. Informarte y participar de la política local reduce la huella de carbono de todos tus vecinos. Merece mucho la pena. Y bueno, quizás te pase como a mi padre. Por una avería en el coche descubrió que solo tardaba 7 minutos más si cogía el bus al trabajo. A veces las mejoras ya han llegado, pero no las conocemos.

See this content in the original post

Nuestras casa no están mal, pero pueden mejorarse.

Es muy importante analizar los datos por países. Así que voy a darle las gracias al Ministerio de Consumo de España por pedir los datos de nuestro país y no quedarse con la media europea. Porque vivimos en pisos. La mayoría de la población española vivimos en pisos, que como seguramente adivinarás, son bastante más fáciles de calentar que las casas monofamiliares. Dicho esto, nos quedan dos acciones claves que implementar: sol y eficiente energética.

De la eficiencia energética no hablamos suficiente. Perdemos aproximadamente el 30% de la calefacción por las ventanas. También del aire acondicionado. Existen ayudas por toda la unión europea para instalar cristales dobles. Incluso triples. Echa un ojo a la web de tu ayuntamiento. ¿Hay alguien que no quiera pagar un 30% menos en calefacción?

See this content in the original post

Desgraciadamente no todos los ayuntamientos dan ayudas. Aunque a la larga suponga ahorro, es una gran inversión de golpe. Por eso, no nos olvidemos de las persianas. Ni de los jerseys. Ni de las batas. Por favor que nadie se olvide de las batas. Subir tanto la calefacción como para estar durante el invierno en manga corta es… egoísta. O cuanto menos, ineficiente.

La otra medida estrella desde la unión europea son las placas solares. La revolución de los tejados. Nunca ha habido tanta financiación para poner placas solares en nuestros tejados. Y sí, también en edificios de vecinos. No hace falta que en tu comunidad abunde el sentimiento ecologista. En mi experiencia, las ofertas actuales son más convincentes que nunca. Merece la pena llevar un presupuesto a la próxima reunión. Incluso si no podemos poner placas, al pasarnos a una compañía de luz verde marcamos la hoja de ruta hacia el futuro.

See this content in the original post

Bienes del hogar. Un cajón desastre. Ropa, libros, cosméticos, muebles, videojuegos… A fin de cuentas, bienes de consumo. Cada cual tenemos nuestros vicios. Comprar da gusto, o al menos es así en el sistema social que tenemos. Aunque en un país como España no sea el sector más preocupante, lo principal es romper la mentalidad de: “Comprar - Gastar - Comprar”. En este caso quiero basarme en la psicología para recomendarte la acción más efectiva.

Encuentra una acción visual que te motive

El movimiento Zero Waste es mucho más popular que otros movimeitnos ecologistas en gran parte porque tiene un mensaje visual muy atractivo. Pasarte a un cepillo de bambú no cambiará el mundo. Lo que quizás cambie es tu mentalidad. No infravaloremos la importancia que la motivación y el refuerzo positivo tiene en nuestras vidas. Si quieres conocer más sobre este movimiento visita la sección Zero Waste del blog.

Sobre electrodomésticos no tengo mucho que decir la verdad. Cuando necesites uno nuevo, fíjate en los mas eficientes. Si los electrodomésticos de tu casa tienen ya un modo Eco, utilízalo. Creo que esta es la sección más obvia. Ahora vamos a por las más dura. ¿Cómo comemos en España?

  • La alimentación española contamina un 26% más que la media europea.

  • Reducir el consumo de carne sería más efectivo que remodelar todo el sistema de transportes. (Obviamente, no son excluyentes).

  • La contaminación española se reduciría un 40% si comiésemos un 50% menos de productos animales.

En España se come mucha carne. Y mucho pescado. También muchos lácteos. Incluso muchos huevos. Irónicamente aquí es donde más poder tenemos como personas de a pie. Comemos 3 veces al día. La mayoría podemos decidir si hacemos la boloñesa con lentejas o con carne picada. Ya hay leche vegetal prácticamente en todas partes. Y lo más importante, estos hábitos se contagian. En España comemos mucha carne porque nuestro ambiente come mucha carne. Tú acción individual acabará influyendo en tu ambiente. Así es como se está cambiando la cultura de Alemania, un país que hace 20 años comía más carne que nosotros.

Recordatorio importante: la carne local no es sostenible. Si no me crees puedes hacer el cálculo tú. Aquí tienes los datos básicos sobre alimentación sostenible.

See this content in the original post

Una sexta acción: difundir la información. Nadie tiene que cargar individualmente con el peso de la crisis climática. Nos informamos, actuamos como mejor podemos y ayudamos a mantener el ciclo. Ya sea por el grupo el whatssap de la familia, redes sociales o comentando los datos que más te han impactado cuando quedas a tomar un café. Todo cuenta.

Espero que además de información hayas encontrado motivación para empezar a actuar. No está todo perdido. Y si valoras el trabajo de este proyecto de divulgación puedes apoyarlo con una donación simbólica. O también puedes echar un ojo a mis ebooks por si alguno te interesa.

Nos leemos pronto.

Un saludo,

Bárbara

Fuentes consultadas

  • Informe de sostenibilidad del consumo en España, EU MinCo

  • Niewenhuijsen & Khreis, 2020. Transport and health; present and future. In:

    Advances in Transportation and Health. Tools, Technologies, Policies and

    Developments.

  • Housing Europe (2017) How Housing Europe members deliver on the sustainable development goals. Investing in affordable housing is investing in sustainable development (Housing and the Sustainable Development Goals | Housing Europe).

  • Sharifi (2021) Co-benefits and synergies between urban climate change mitigation and adaptation measures: A literature review.